LICENCIA APERTURA BAR. REQUISITOS PARA LA APERTURA


Los locales de Pública Concurrencia o Recreativos son lugares donde se registra la permanencia y/o concentración de personas durante ciertos períodos. Para todos estos locales, es esencial obtener la Licencia Municipal correspondiente. Aunque la normativa general es aplicable, cada tipo de local tiene sus propias características. A continuación, analizaremos los tipos de licencias necesarias para estos locales y algunas de sus peculiaridades.

Licencia para Bar

Un bar suele ofrecer bebidas, cafés, tapas, menús y bocadillos. Generalmente, son establecimientos de tamaño moderado, con una cocina básica. Obtener la licencia para un bar implica una serie de pasos y trámites, que se detallan aquí.

Licencia para Restaurante

Los restaurantes se centran en servir comidas y cenas en mesa. Tienen una cocina más elaborada y suelen ser más grandes que los bares. La licencia para restaurantes implica requisitos específicos que también se deben considerar.

Licencia para Cafetería

Las cafeterías sirven principalmente bebidas, como cafés y refrescos, así como almuerzos y repostería. El proceso para abrir una cafetería es similar a los demás, y su tamaño generalmente ronda los 100m2.

Licencia para Heladería

Las heladerías pueden tener diversas peculiaridades, como contar o no con obrador propio. También pueden combinarse con cafeterías o incluir servicios de bollería. Estos establecimientos suelen ser de tamaño reducido.

Requisitos para Licencia en actividades en locales de publica concurrencia:

  1. Accesibilidad: Se deben considerar aspectos como la salida de humos, buena ventilación, iluminación adecuada y accesibilidad general para personas con movilidad reducida.
  2. Protección contra incendios: Deben garantizar salidas seguras, señalización adecuada, extintores, resistencia al fuego en estructuras y cerramientos, y accesos para vehículos de bomberos.
  3. Renovación del aire: Es necesario mantener una ventilación adecuada y sistemas de climatización para garantizar la comodidad de los clientes.
  4. Eliminación de ruidos: Se deben tomar medidas para evitar molestias a vecinos, como un buen aislamiento acústico.
  5. Instalaciones: Las instalaciones eléctricas, fontanería y desagües deben cumplir con las normativas vigentes.
  6. Normas sanitarias: Cumplimiento de normas sanitarias para la manipulación de alimentos y bebidas, incluyendo disposiciones específicas en baños y áreas de trabajo.

Para obtener la Licencia Ambiental y otros permisos, es necesario presentar un proyecto técnico que justifique el cumplimiento de todas estas normativas. Nuestra empresa de Arquitectura e Ingeniería trabaja en Granada y Andalucía. Podemos asesorarte. Si este artículo te ha resultado útil, compártelo en tus redes sociales. Si necesitas aclaraciones, ¡contáctanos!

  • Teléfono: 625 967 216
  • Whatsapp: 625 967 216
  • Correo: medianeraestudio@gmail.com
Scroll hacia arriba